miércoles, 15 de enero de 2014

Estados de la Materia



Son el acomodo de átomos lo que da pie a la clasificación de los estados físicos de la materia. 

Sólidos


Si los átomos están muy juntos ocupan un volumen fijo y la materia tiene forma definida hablamos del estado sólido.

Ley de Hooke

Es la cantidad de estiramiento que es directamente proporcional a la fuerza aplicada. 

Si a una liga, un resorte o la cuerda del bungee les colgamos un peso sin que oscilen, observarás que se estiran y al quitar el peso regresan a su longitud original. A esta propiedad se le conoce como elasticidad.

Esto fue descubierto por Roberto Hooke, físico inglés que en 1685 enunció la ley de la proporcionalidad entre las deformaciones elásticas de un cuerpo y los esfuerzos a los que está sometido.

Modulo de Young

El fenómeno de la elasticidad, y por lo tanto la ley de Hooke, se aprecia mejor en resortes de espiral, pero también existen otros materiales como la madera y los metales donde se puede aplicar esta ley. Además junto con el fenómeno de elasticidad se observan otras propiedades mecánicas de la materia, como el esfuerzo de tensión y comprensión, la flexión y el esfuerzo cortante.

Para establecer el módulo de Young es necesario comprender primero los conceptos de las propiedades mecánicas de la materia como son: esfuerzo, esfuerzo de tensión y comprensión, reflexión y esfuerzo cortante.


Líquidos

Para los seres vivos el líquido más importante es el agua. Alrededor se encuentra que forma parte de diferentes sistemas.


Propiedades de los fluidos

Tanto los líquidos como los gases presentan un arreglo atómico en el que los átomos, al estar más separados entre sí (contrario a lo que sucede con los sólidos) permiten que ambos adopte la forma del recipiente en que están contenidos. Esta característica también les permite fluir libremente hacia el recipiente donde se les dirija.

Densidad

Es la relación de la cantidad de masa de un material respecto de su volumen y se applica tanto a líquidos como a sólidos y gases.

Existe un experimento que consiste en colocar en una probeta de 100 ml la cantidad de 20 ml de diferentes líquidos como pueden ser agua, aceite, gasolina etcétera. Después se agitan y se dejan reposar. Tras el reposo, los líquidos se acomodan del más ligero al más pesado, de arriba hacia abajo.
O bien puedes ver este experimento donde se presenta otro ejemplo de esto http://www.youtube.com/watch?v=DrfeW19V1CA

Presión Hidrostática

La presión es la cantidad de fuerza que se ejerce sobre una cierta área.

Un ejemplo de esto puede ser..
  • Las huellas de los pies de un hombre sobre la nieve.
  • Un cilindro metálico sobre una barra de plastilina.
  • Los tacones de una mujer sobre un piso de madera.
Puedes darte cuenta que en todos los casos existe un objeto que ejerce una fuerza sobre una cierta área, en el caso del hombre se puede comprobar por la huella hundida que se deja sobre la nieve, el cilindro metálico deja un hundimiento circular sobre la plastilina al igual que los tacones de una mujer sobre el piso de madera. En estos casos a la reacción entre la fuerza del objeto sobre una determinada área se le conoce como presión.

Presión Atmosférica

Cundo un buzo desciende a una profundidad en el mar, además de la presión Hidrostática está soportando la presión Atmosférica. Sabemos que la Tierra está envuelta por una capa llamada Atmósfera, compuesta de gases (aire) que no escapan por la acción de la gravedad y alcanza 640 km. La atmósfera ejerce una presión sobre los cuerpos inmersos en ella. Evangelista Torricelli inventó el barómetro y demostró que:

El valor de la presión atmosférica a nivel del mar es de 760 mm.

Presión Absoluta


Ahora, en cuanto a fluidos contenidos en un recipiente cerrado como una olla de presión, además de la presión atmosférica pueden recibir presión originada por su calentamiento, esta última presión se denomina manométrica y sumada a la atmosférica se llama Presión Absoluta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario